lunes, 1 de diciembre de 2008

MARCO TEÓRICO

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Se lo define como: “el que ocurre de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido, desde la menarca y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen.

El embarazo en las adolecentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hace ya unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto más teórico que real, salvo que la tener un hijo forma parte de un proyecto de vida de una pareja de adolescentes, el embarazo en ellos es considerado como una situación problemáticas por los sectores involucrados pero, si se considera al embarazo en la adolescente como un “problema”, ello limita su análisis.

Con una mayoría importante que se mantiene soltera, en la que prevalece la “unión estable”, aunque la incidencia del aborto en las adolescentes no ofrezca credibilidad razonable por el sobregistro que podría llegar a un aborto registrado por otro no registrado.


CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES:

El comportamiento sexual humano es variable y depende las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:

a.- Sociedad Represiva: Niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana
b.- Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo.
c.- Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (homosexuales).
d.- Sociedad Alentadora: Para la cual el sexo es importante y vital para le felicidad, considerando que le inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo.

FACTORES PREDISPONENTES

1.- Menarca Temprana: Otorga madurez reproductiva cuando aun no maneja las situaciones del riesgo.
2.- Inicio Precoz De Relaciones sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.
3.- Familia Disfuncional: Uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad del protección de una familia continente, con buen diálogo padres-hijos.
4.- Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente
5.- Bajo Nivel Educativo: Con desinterés general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad por la edad adulta.
6.- Migraciones Recientes: Con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores.
7.- Pensamientos Mágicos: Propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
8.- Fantasías de Esterilidad: Comienza sus relaciones sexuales sin cuidado y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
9.- Falta o distorsión de la Información: Es común que entre adolescentes circulen “mitos”.
10.-Contraversias Entre su Sistema De Valores y el de Sus Padres: Cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía.
11.- aumento en Número de Adolescentes: Alcanza el 50% de la población femenina.
12.- Factores Socioculturales: La evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.

NIVELES DETERMINANTES

1.- Relaciones sin anticonceptivos.
2.- Abuso sexual.
3.- Violación.
CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD- PATERNIDAD ADOLESCENTE

A las consecuencias biológicas por condiciones desfavorables, se agregan las psicosociales de la maternidad- paternidad en la segunda década de la vida.
1.-Consecuencias Para La Adolescente
Es frecuente del abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que produce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

2.-Consecuencias Para el hijo de la Madre Adolescentes
Tiene un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestión. También se ha reportado una mayor incidencia de “muerte súbita”.

3.- Consecuencias para el Padre Adolescente
Es frecuente de deserción escolar para absorber el mantenimiento de su familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un stress inadecuada a su edad, en general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.

 

  © 2009 MADRES ADOLESCENTES

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika