lunes, 1 de diciembre de 2008

ANEXOS










--> Read more...

SUGERENCIAS

Tener la suficiente edad y madurez, sustento económico para poder mantener a una familia, en la que no les falte nada.

Tener una mayor toma de conciencia de nuestros actos ya que estos traen consecuencias que luego nos podemos arrepentir.
--> Read more...

CONCLUSIONES

a. El embarazo en adolescente es un
serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones
penales.

b. El aborto en los adolescentes es
frecuente y con alta morbimortalidad materna por lo avanzado de la
edad
gestacional, y las deficientes condiciones técnicas, higiénicas y
escépticas en
que se realiza.

c. La prosecución del embarazo
conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y
frecuentemente nos lo retoma luego del
nacimiento.

d. El embarazado y parto en las
adolescentes reconoce un alto riesgo de morbimortalidad materna, fetal y
neonatal.

e. El hijo de la madre adolescente
tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente sesión de
adopción.

f. La reinserción y el
respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto, son difíciles
y
hasta irrecuperable.

g. Para el control y contención de
la adolescente embarazada, es necesaria la integración de un equipo
interdisciplinario, con amplia participación de psicólogos y trabajadores
sociales , además de una especial capacitación del equipo asistencial en lo
referente a los riesgos perinatales a los que está expuesta la adolescente
gestante.
















--> Read more...

RESULTADOS




--> Read more...

MARCO METODOLÓGICO

*HIPÓTESIS:
Mayor toma de conciencia por parte de los adolescentes.

*VARIABLES:

-VARIABLE INDEPENDIENTE:
Madres adolescentes
-VARIABLE DEPENDIENTE:

*METODOLOGÍA:

-TIPO:
Descriptivo y explicativo
-POBLACIÓN:

-MUESTRA:
50 alumnas del colegio MUNDO MEJOR.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Encuesta

-MÉTODO DE ANÁLISIS DE DATOS:
Cuadros estadísticos
--> Read more...

MARCO TEÓRICO

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Se lo define como: “el que ocurre de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido, desde la menarca y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen.

El embarazo en las adolecentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hace ya unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto más teórico que real, salvo que la tener un hijo forma parte de un proyecto de vida de una pareja de adolescentes, el embarazo en ellos es considerado como una situación problemáticas por los sectores involucrados pero, si se considera al embarazo en la adolescente como un “problema”, ello limita su análisis.

Con una mayoría importante que se mantiene soltera, en la que prevalece la “unión estable”, aunque la incidencia del aborto en las adolescentes no ofrezca credibilidad razonable por el sobregistro que podría llegar a un aborto registrado por otro no registrado.


CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES:

El comportamiento sexual humano es variable y depende las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:

a.- Sociedad Represiva: Niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana
b.- Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo.
c.- Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (homosexuales).
d.- Sociedad Alentadora: Para la cual el sexo es importante y vital para le felicidad, considerando que le inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo.

FACTORES PREDISPONENTES

1.- Menarca Temprana: Otorga madurez reproductiva cuando aun no maneja las situaciones del riesgo.
2.- Inicio Precoz De Relaciones sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.
3.- Familia Disfuncional: Uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad del protección de una familia continente, con buen diálogo padres-hijos.
4.- Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente
5.- Bajo Nivel Educativo: Con desinterés general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad por la edad adulta.
6.- Migraciones Recientes: Con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores.
7.- Pensamientos Mágicos: Propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
8.- Fantasías de Esterilidad: Comienza sus relaciones sexuales sin cuidado y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
9.- Falta o distorsión de la Información: Es común que entre adolescentes circulen “mitos”.
10.-Contraversias Entre su Sistema De Valores y el de Sus Padres: Cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía.
11.- aumento en Número de Adolescentes: Alcanza el 50% de la población femenina.
12.- Factores Socioculturales: La evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.

NIVELES DETERMINANTES

1.- Relaciones sin anticonceptivos.
2.- Abuso sexual.
3.- Violación.
CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD- PATERNIDAD ADOLESCENTE

A las consecuencias biológicas por condiciones desfavorables, se agregan las psicosociales de la maternidad- paternidad en la segunda década de la vida.
1.-Consecuencias Para La Adolescente
Es frecuente del abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que produce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

2.-Consecuencias Para el hijo de la Madre Adolescentes
Tiene un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestión. También se ha reportado una mayor incidencia de “muerte súbita”.

3.- Consecuencias para el Padre Adolescente
Es frecuente de deserción escolar para absorber el mantenimiento de su familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un stress inadecuada a su edad, en general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.
--> Read more...

INTRODUCCIÓN

Como se sabe son numerosos los incidentes que se tiene en Chimbote sobre los factores que intervienen en el embarazo precoz en las adolescentes.

El proyecto nace en respuesta a los altos índices de problemas de salud sexual que se presenta en nuestra población chimbotana. Para mencionar algunos de ellos: al inicio sexual de las relacione sexuales, el incremento del aborto (6 de cada 10 embarazos son embarazos no deseados) y por consecuencia los abortos provocados; las infecciones del aparato reproductor.

El problema de abordará desde las variables independientes: conocimiento de la sexualidad del adolescente en las dimensiones; conocimiento de la fisiología: del ciclo menstrual, la fecundación, embarazo, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual VIH/SIDA, y las actitudes del adolescente en las dimensiones de: responsabilidad y prevención de riesgo sexual; libertad para decir y actuar; respeto mutuo, sexualidad y amor, sexualidad como algo positivo; sobre la variable dependiente de la sexualidad en la adolescencia.

A través de las investigaciones realizadas, lo primordial es poner empeño para disminuir la tasa de índice de adolescentes embarazadas, comenzando por Chimbote. Es necesario prestar una atención especial que se concentre en la prevención del embarazo precoz y los embarazos repetidos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual que sedan en el proceso, incluido el VIH/SIDA.
En los últimos años ha sido alarmante el gran aumento de embarazos en adolescentes.




--> Read more...

RESUMEN

Sabemos que le embarazo humano es una cuestión muy seria toda vez que se trata de traer un ser al mundo un ser sano con todas sus facultades mentales. Para ello, es decir para el embarazo requiere que la madre futura reuna una serie de requisitos para salir embarazada, para llevar el embarazo exitoso durante 9 meses y por último dar a luz.

Esos requisitos, se requiere que la futura madre sea debidamente madura orgánica y mentalmente, en lo primero que su organismo y sobre todo su útero esté debidamente en condiciones ópticas para albergar el feto; y en lo segundo que esté preparada psicológicamente y con conocimientos en cómo alimentarse, tener cuidado en su salud, y sobre todo como cuidar y proteger a su futuro niño.

Creemos que la futura madre debe tener su hijo a partir de los 20 años, porque a esa edad ya se es madura en todo sentido, tenerlo antes puede significar riesgos en la salud del niño y daría lugar al embarazo precoz, que se da de los 12 a 16 años, en la que la futura madre no está preparada.

Este trabajo de investigación tratará sobre el embarazo precoz es decir en las adolescentes. Para ello recurriré fundamentalmente a fuentes como algunos libros e Internet.

--> Read more...

PRESENTACIÓN

A continuación daré a conocer los factores que intervienen en las deciciones y motivos que tienen las adolescentes de acuerdo a los embarazos precoces. En el desarrollo veremos las pautas que se debe de tener un caso como este, que en lo particular es de cuidado ya que el cuerpo prácticamente de una niña no está preparado para experimentar cierto cambio que no solamente afecta el afecto físico sino también psicológicamente.
Así que es necesario estar preparado en todos los aspectos para poder afrontar cierto problema.

Es por eso que este trabajo tiene como proyecto brindar información a los adolescentes de cómo prevenir, es decir, cuidarse si en caso tenga relaciones sexuales y evitar un embarazo no deseado y así erradicar las grandes cantidades de abortos.

--> Read more...

AGRADECIMIENTO

Primero agradezco a Dios creador del universo, que me dio y seguirá dando fortaleza para seguir adelante todos los días.


No es fácil llegar, se necesita ahínco, lucha y deseo, pero sobre todo apoyo como el que eh recibido todo este tiempo. Ahora más que nunca se acredita mi cariño, admiración y respeto.
Dedico la presente como agradecimiento al apoyo brindado durante este tiempo de indagación y como un reconocimiento de gratitud al haber finalizado este trabajo de investigación.


En adelante pondré en práctica mis conocimientos y el lugar en que mi mente ocuparon los libros y la Internet, esto, por el tiempo que le robé pensando en mí.

GRACIAS.

--> Read more...

DEDICATORIA

Este presente trabajo que con esfuerzo y dedicación lo eh desarrollado, va dedicado a mi prestigioso colegio, padres, adolescentes, amigos y profesor que laboran en ello, que día a día se esfuerzan por darme la mejor educación para ser un profesional competente.

Quienes nos unimos para desarrollar este proyecto aportando trabajo voluntario con amor y desinterés queremos ofrecer a todos sin distingo de raza, , religión, sexo, condición política y social. Respetando la vida y fomentamos la oportunidad que tenemos de dar y aprender. Hice todo con las mejores intenciones, trabajando transparentemente con respeto y humildad, sin forzar a otros a creer en lo que creo, ofreciéndolo de corazón.

Gracias a los profesores que siembra para que otro coseche. En especial estoy muy agradecido al profesor santos Borja el cual ha demostrado que realmente posee la vocación para enseñar.
Gracias por toda su gestión para que yo pueda estar presentado este trabajo hoy.
--> Read more...

 

  © 2009 MADRES ADOLESCENTES

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika